relacion interpersonal

RELACION INTERPERSONAL: La importancia de la empatía

RELACION INTERPERSONAL Y LA EMPATÍA

La palabra empatía deriva de la palabra griega ἐμπάθεια empátheia.

Se refiere a la capacidad de identificarse con alguien y comprender sus sentimientos y emociones, experimentando de forma objetiva lo que el otro siente.

En su libro “La edad de la empatía”, Frans de Waal, reconocido investigador especializado en etología, psicología y primatología, considera que la empatía y el altruismo, ya se encuentran en algunas especies animales.

Se trata de características de comportamiento que hemos heredado de nuestros antepasados homínidos y que deben haber jugado un significado papel en la consolidación de nuestra especie. Forman parte indeleble de la lista de rasgos que nos hacen humanos, y no seríamos lo mismo sin ellos.

Se ha constatado que niños de tan sólo 18 meses muestran compasión, empatía, altruismo, por lo que estas características podrían ser parte de lo que somos. Sin  embargo, estas habilidades deben ser desarrolladas, pues el contexto social en el que vivimos puede inhibir su desarrollo

¿Tienen todas las personas capacidad empática?

Hay personas con dificultades importantes para sentir empatía; la alexitimia es la incapacidad para expresar verbalmente las emociones, pues no son capaces de identificar, describir o entender lo que sienten. Estas personas tienen, también, dificultad para reconocer estados emocionales en los demás.

Las personas con alexitimia son a menudo descritas por los demás como frías y distantes. Los hombres la padecen en un porcentaje mayor que las mujeres y la sufren el 30 % de las personas con trastornos  mentales.

La empatía: La clave para conectar

La empatía es una importante herramienta para relacionarnos con nuestro entorno, puesto que nos ayuda a establecer relaciones saludables y mejorar la convivencia.

Ante un malentendido con un compañero de trabajo, familiar, amigo o pareja, el hecho de identificar lo que sentimos y ponernos en el lugar del otro, nos ayuda a comprender mejor su comportamiento y resolver el conflicto, a sintonizar con las señales sutiles que los demás necesitan o desean.

Un entorno empático, es el verdadero entorno inteligente

Comportarnos de forma empática, hace que mejore nuestra calidad de vida, pues disminuye el estrés ante los conflictos interpersonales.

Nos hace más comprensivos. Afecta de manera positiva al rendimiento en el trabajo o en la etapa escolar, al ayudarnos a reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas con las que interactuamos. La empatía es una variable que se relaciona con el éxito social, pues facilita las relaciones interpersonales, la capacidad de negociación y persuasión.

Por último, suscribo la siguiente reflexión: “La sociedad actual en la que vivimos remarca mucho más las cualidades de confrontación (como la competencia) y se olvida de fomentar las que permiten la existencia misma de la sociedad (como la empatía)”.

Si tienes problemas en torno a la RELACION INTERPERSONAL cuenta conmigo. anaolives.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>